dilluns, 15 de maig del 2023

TASCA 6: ELS RATOLINS CECS



Després de llegir el diàleg proposat a la tasca 5, un diàleg que té lloc a una aula d'Infantil, hem hagut de detectar diferents ítems, pel que fa al recompte dels torns que tenen lloc a la conversa i tot buscant alguns exemples de diversos moments, amb relació a la mestra, als alumnes i a les seves aportacions. Hem pogut concloure que és un diàleg ric pel que fa a la participació dels infants.

 1) Fes el recompte de torns: 45.

  • La mestra té 18 torns en aquest diàleg. 

  • El torn de paraula entre infants és bastant equilibrat.


2) Busca exemples de:

· La mestra recollint aportacions:

  • “ah, sí, ¿cómo lo sabes, Marcos?”

  • “Yunan, después de leer el libro nos dirás si la historia es parecida a la que te cuenta tu abuela, ¿de acuerdo?”

  • “Cuando lo veas, se lo puedes preguntar y nos lo dices”. (se refiere al vecino ciego de Miguel)

  • (señalando el ratón a que se refiere María en la contraportada) “¿Este ratón?”

· La mestra reconduint idees:

  • “¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?”

  •  “Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?”

  • (…) “Volvamos a la portada y a los siete ratones.”

  • “¿Os gustan el título y la portada?”

  • “¿De qué puede tratar? ¿Qué esperáis que nos cuente este libro?”

· Infants aportant idees a un mateix tema:

  • “Sí y parece que buscan algo.”

  • “Y son ciegos.”

  • “Yo también lo recuerdo, no tenía letras y era pequeño.”

  • “Y la historia del ratoncito Pérez.”

  • “No es un libro…”

  • “Oscuro como el negro.”

  • “A mí sí, me gusta el color negro y dibuja la cola del que falta y eso me gusta.”

  • “Contará una aventura de los ratones.”

  • “A lo mejor explica cómo son y dónde viven.”

  • “Explicará que un ratón se ha perdido y lo buscan.”

  • “El ratón que está delante contará un cuento.”

· Aportacions que no queden recollides a la conversa general

  • “Yo no lo conozco…”

  • “A mi no me gusta que diga “siete” y dibuje solo seis.“

  • “A mi si, me gusta el color negro y dibuja la cola del que fata y eso me gusta.”

· Mestra començant un tema nou:

  • “¿Conocéis los animales de la portada?”

  • “¿Alguien conoce esta historia?”

  • “¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?”

  • “Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?”

  • “¿Cuántos ratones hay? Vamos a contarlos.”

  • “¿de qué puede tratar? ¿Qué esperáis que nos cuente este libro?”

· Nen o nena començant un tema nou

  • “Y son ciegos”

  • “Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este”

  • “Y la historia del ratoncito Pérez”

  • “Un vecino de mi bloque es ciego, tambien lo ve todo negro?”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

TASCA 2: L’OFICI D’ENSENYAR

1. El primer text parla de dues maneres d'entendre l'ensenyament? Podries definir cadascuna d'elles breument amb una frase? La p...