Després de llegir el diàleg proposat a la tasca 5, un diàleg que té lloc a una aula d'Infantil, hem hagut de detectar diferents ítems, pel que fa al recompte dels torns que tenen lloc a la conversa i tot buscant alguns exemples de diversos moments, amb relació a la mestra, als alumnes i a les seves aportacions. Hem pogut concloure que és un diàleg ric pel que fa a la participació dels infants.
1) Fes el recompte de torns: 45.
La mestra té 18 torns en aquest diàleg.
El torn de paraula entre infants és bastant equilibrat.
2) Busca exemples de:
· La mestra recollint aportacions:
“ah, sí, ¿cómo lo sabes, Marcos?”
“Yunan, después de leer el libro nos dirás si la historia es parecida a la que te cuenta tu abuela, ¿de acuerdo?”
“Cuando lo veas, se lo puedes preguntar y nos lo dices”. (se refiere al vecino ciego de Miguel)
(señalando el ratón a que se refiere María en la contraportada) “¿Este ratón?”
· La mestra reconduint idees:
“¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?”
“Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?”
(…) “Volvamos a la portada y a los siete ratones.”
“¿Os gustan el título y la portada?”
“¿De qué puede tratar? ¿Qué esperáis que nos cuente este libro?”
· Infants aportant idees a un mateix tema:
“Sí y parece que buscan algo.”
“Y son ciegos.”
“Yo también lo recuerdo, no tenía letras y era pequeño.”
“Y la historia del ratoncito Pérez.”
“No es un libro…”
“Oscuro como el negro.”
“A mí sí, me gusta el color negro y dibuja la cola del que falta y eso me gusta.”
“Contará una aventura de los ratones.”
“A lo mejor explica cómo son y dónde viven.”
“Explicará que un ratón se ha perdido y lo buscan.”
“El ratón que está delante contará un cuento.”
· Aportacions que no queden recollides a la conversa general:
“Yo no lo conozco…”
“A mi no me gusta que diga “siete” y dibuje solo seis.“
“A mi si, me gusta el color negro y dibuja la cola del que fata y eso me gusta.”
· Mestra començant un tema nou:
“¿Conocéis los animales de la portada?”
“¿Alguien conoce esta historia?”
“¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?”
“Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?”
“¿Cuántos ratones hay? Vamos a contarlos.”
“¿de qué puede tratar? ¿Qué esperáis que nos cuente este libro?”
· Nen o nena començant un tema nou:
“Y son ciegos”
“Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este”
“Y la historia del ratoncito Pérez”
“Un vecino de mi bloque es ciego, tambien lo ve todo negro?”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada