Tasca 5- Nens filòsofs
(36) Solo es el principio - YouTube
| Diàleg 1 (Pensar) | Diàleg 2 (Filosofia) | Diàleg 3 (Què és un amic?) |
Preguntes | ¿Qué tienes en la cabeza? | ¿Qué significa hacer filosofía con vosotros? | ¿Cómo sabes que son amigos? |
Respostes | | Hablar Reflexionar y pensar Niños. Porque soy pequeño Si
Les respostes dels infants són heterogéneas i disperses. El rol de l’adult és de reconduir i de insistir en donar resposta a les questions que planteja. | Porque a veces le da la mano, luego le da la mano a otro, porque ya tiene una mano Mis amigos son Ismael, Kyria, Gabriel, Azuau y Naomie. Los amigos juegan y los novios se dan besitos en la boca y se casan. Sí, se pueden dar besos en la mejilla lo dice Yanis. En la boca. Kyria dice que soy su novio. Mamá me da besos en la boca Claro que no!, Ya tiene uno, es papá. Estoy de acuerdo. Sí, la última vez discutí con William No. Quiero decir algo. Pues que mi papá ya no se habla con un amigo suyo. Papá tiene un permiso porque se porta bien. Pero habla mucho con él.
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Retorn de la mestra | Tienes un cerebro, muy bien. Cuando os pido algo que trabajéis, necesitáis hacer algo en vuestra cabeza. La memoria y todo lo que hay ahí arriba tiene un nombre y como se dice?. ¿Cuándo se reflexiona con la cabeza se nota? ¿Se ve?
| ¿Qué más vamos a hacer? ¿Sois adultos o sois niños? ¿Por qué dices que eres un niño? ¿Hay cosas que no podéis hacer ahora, pero que se os permitirá hacer después?
| ¿Tienes amigos, quiénes son? ¿A los amigos se les quiere como a los novios? ¿Sé da besos a los amigos? ¿Los novios no se besan en la mejilla? A ver, ¿Myron puede ser el novio de su mamá? ¿Eres su novio? ¿Los amigos pueden enfadarse, puedes discutir? ¿Y aún estás enfadado con él?
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Tema | La reflexió i el pensar. | Adults i infants | Saber el que vol dir realment ser un amic o amiga i el que porta ser-ho. |
Reflexió posterior de les mestres | La mestra observa que alguns infants podien expressar el que altres potser encara no ho sabien fer-ho. D’altres infants s’intentaven comunicar amb els gestos | La mestra no va treure res de la sessió, es va fer una sessió molt llarga i no va treure res i ella estava bastant convençuda que dirien alguna cosa com a mínim, però estaven tots en blanc. | Encara que no veiem la reflexió posterior de la mestra, podem observar i deduir que la sessió ha sigut més participatiu, ja que els infants poden parlar des de les seves vivències i del que veuen, és més proper a la seva vida quotidiana. |
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