1) Fes el recompte de torns:
En total durant tot el diàleg hi ha 45 torns d'intervenció. D'aquests 45 torns, 18 corresponen a la mestra. Així doncs, podem observar que hi ha una correcta proporció entre els alumnes i la mestra, és a dir, la distribució dels torns està equilibrada.
En conseqüència, els 27 torns restants corresponen als infants, i cal esmentar que la distribució de torns entre els infants està equilibrat, tot i que hi ha diversos infants que parlen diverses vegades i un infant que només intervé en una ocasió, però en general queda bastant repartit.
Finalment, cal destacar que hi ha algun nen i nena que acaparen més torns, que són el Miguel i l'Helena, però podem dir que l'intercanvi és equitatiu i participatiu.
2) Busca exemples de:
- La mestra recollint aportacions:
Durant tot el diàleg, la mestra està receptiva a escoltar les aportacions dels infants i no només explicar ella.
Exemple 1:
Marcos: “Y son ciegos.”
Maestra: “Ah, sí, ¿cómo lo sabes Marcos?”
Marcos: “Por el título.”
Maestra: “Vamos a leer el título todos juntos.”
Exemple 2:
Yunan: “Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este libro.”
Maestra: “Yunan, después de leer el libro nos dirá si la historia es parecida a la que te cuenta tu abuela, ¿de acuerdo?”
- La mestra reconduint idees:
Exemple 1:
Miguel: “Un vecino de mi bloque es ciego, ¿también lo ve todo negro?”
Maestra: “Cuando lo veas, se lo puedes preguntar y nos lo dices. Volvamos a la portada y a los siete ratones.”
Exemple 2:
Maestra: “Es un personaje de una historia que todos conocemos.”
Yunan: “Yo no lo conozco…”
Maestra: “Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?”
- Infants aportant idees a un mateix tema:
Exemple 1:
La maestra: ''¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?''
Helena: ''Recuerdo un libro con unos ratones que era sobre la primavera, el verano, el otoño y el invierno.''
Roberto: ''Yo también lo recuerdo, no tenía letras y era pequeño.''
Exemple 2:
Maestra: “¿De qué puede tratar? ¿Qué esperáis que nos cuente este libro?”
Carla: “Nos contará cómo viven los siete ratones.”
Roberto: “Contará una aventura de los ratones.”
Javier: “ A lo mejor explica cómo son y dónde viven.”
- Aportacions que no queden recollides a la conversa general:
Exemple 1:
Yunan: “Yo no lo conozco…”
Maestra: “Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?’’
- Mestra començant un tema nou:
Exemple 1:
‘’¿Cuántos ratones hay? Vamos a contarlos’.’
Exemple 2:
“¿Conocéis los animales de la portada?’’
Exemple 3:
“¿Alguien conoce esta historia?’’
- Nen o nena començant un tema nou:
Exemple 1:
Marcos: “Y son ciegos.”
Exemple 2:
Yunan: ''Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este libro.''
Exemple 3:
Miguel: “Y la historia del ratoncito Pérez.”
Exemple 4:
Miguel: ''Un vecino de mi bloque es ciego, ¿también ve todo negro?''
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada