Els ratolins cecs
1) Fes el recompte de torns
En total va haver-hi 45 torns d’intervenció: La mestra va participar 18 vegades (hi ha una correcta proporció entre els alumnes i la mestra, està equilibrat) i els infants: 27 torns (bastant equilibrat, menys un que només intervé un cop, però en general queda bastant repartit).
El Miguel i l'Helena acaparen molts torns, tot i que és un intercanvi ric i participatiu.
2) Busca exemples de:
- la mestra recollint aportacions: la mestra està receptiva a escoltar les aportacions dels infants i no només explicar ella
Marcos: Y son ciegos.
Mestra: Ah, sí, ¿cómo lo sabes Marcos?
Marcos: Por el título.
Mestra: Vamos a leer el título todos juntos.
Aprofita per acollir l’acció:
Yunan: Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este libro
Mestra: Yunan, después de leer el libro nos dirá si la historia es parecida a la que te cuenta tu abuela, ¿de acuerdo?
- La mestra reconduint idees:
Mestra: Cuando lo veas, se lo puedes preguntar y nos lo dices. Volvamos a la portada y a los siete ratones.
Mestra: Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?
Mestra: Yunan, después de leer el libro nos dirás si la historia es parecida a la que cuenta tu abuela, ¿de acuerdo?
Yunan: Sí, de acuerdo.
- Infants aportant idees a un mateix tema →
La maestra: ¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?
Helena: Recuerdo un libro con unos ratones que era sobre la primavera, el verano, el otoño y el invierno.
Roberto: Yo también lo recuerdo, no tenía letras y era pequeño.
Maestra: ¿De qué puede tratar?
- aportacions que no queden recollides a la conversa general →
→ ‘’Maestra: Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?’’
- - mestra començant un tema nou
‘’¿cuántos ratones hay? vamos a contarlos’’
’’ ¿Conocéis los animales de la portada?’’
‘’¿Alguien conoce esta historia?’’
‘’Maestra: Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?’’
nen o nena començant un tema nou →
Marcos: “Y son ciegos”.
Yunan: Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este libro
Miguel: “Y la historia del ratoncito Pérez”.
Miguel:un vecino de mi bloque es ciego, ¿también ve todo negro?
Carla: “Hay seis ratones no siete”.
3) Què fan en aquest diàleg/ intercanvi? Parlen del llibre i la docent vol que s’anticipin (que esperen de la història, que pot passar, quants ratolins hi ha, etc.).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada