dilluns, 15 de maig del 2023

Tasca 6 - Els ratolins cecs

 

Els ratolins cecs


1) Fes el recompte de torns

En total va haver-hi 45 torns d’intervenció: La mestra va participar 18 vegades (hi ha una correcta proporció entre els alumnes i la mestra, està equilibrat) i els infants: 27 torns (bastant equilibrat, menys un que només intervé un cop, però en general queda bastant repartit).

El Miguel i l'Helena acaparen molts torns, tot i que és un intercanvi ric i participatiu.

2) Busca exemples de:

  • la mestra recollint aportacions: la mestra està receptiva a escoltar les aportacions dels infants i no només explicar ella

            Marcos: Y son ciegos.

            Mestra: Ah, sí, ¿cómo lo sabes Marcos?

            Marcos: Por el título.

            Mestra: Vamos a leer el título todos juntos.

  • Aprofita per acollir l’acció:

               Yunan: Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este libro

               Mestra: Yunan, después de leer el libro nos dirá si la historia es parecida a la que te cuenta tu abuela, ¿de acuerdo?


  • La mestra reconduint idees:
            MiguelUn vecino de mi bloque es ciego, ¿también lo ve todo negro?

Mestra: Cuando lo veas, se lo puedes preguntar y nos lo dices. Volvamos a la portada y a los siete ratones. 

Mestra: Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?

             Mestra: Yunan, después de leer el libro nos dirás si la historia es parecida a la que cuenta tu abuela, ¿de acuerdo? 

               Yunan: Sí, de acuerdo.

  • Infants aportant idees a un mateix tema → 

            La maestra: ¿Recordáis otras historias con ratones como protagonistas?

            Helena: Recuerdo un libro con unos ratones que era sobre la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

            Roberto: Yo también lo recuerdo, no tenía letras y era pequeño. 

            Maestra: ¿De qué puede tratar?


  • - aportacions que no queden recollides a la conversa general → 

→ ‘’Maestra: Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?’’

  • - mestra començant un tema nou 

        ‘’¿cuántos ratones hay? vamos a contarlos’’

        ’’ ¿Conocéis los animales de la portada?’’

        ‘’¿Alguien conoce esta historia?’’

        ‘’Maestra: Ahora vamos a cerrar los ojos. ¿Qué colores podéis ver?’’


  • nen o nena començant un tema nou → 

            Marcos: “Y son ciegos”. 

            Yunan: Mi abuela me explica un cuento sobre siete ratones ciegos, pero nunca había visto este libro

            Miguel: “Y la historia del ratoncito Pérez”. 

            Miguel:un vecino de mi bloque es ciego, ¿también ve todo negro?

            Carla: “Hay seis ratones no siete”.


3) Què fan en aquest diàleg/ intercanvi? Parlen del llibre i la docent vol que s’anticipin (que esperen de la història, que pot passar, quants ratolins hi ha, etc.).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

TASCA 2: L’OFICI D’ENSENYAR

1. El primer text parla de dues maneres d'entendre l'ensenyament? Podries definir cadascuna d'elles breument amb una frase? La p...