ANÀLISI D’UN DIÀLEG
Descripció de la situació:
En aquest diàleg hi intervenen; l'Aday, un nen de 4 anys, el Leo, el seu germà de 8 anys, l'Ana, la seva mare, i la Irene, una de les components d'aquest grup de treball. La situació es dona a la sortida de l'escola berenant nespres en un banc tranquil·lament.
TRANSCRIPCIÓ DEL DIÀLEG:
Aday: Come.
Mare: ¿De quién son? (referint-se als nespres).
Aday: No lo sé.
Irene: ¿Cómo que no lo sabes? ¿Y quién te los ha dado?
Aday: No lo sé.
Mare: Aday… Va, ¿quién?
Aday: La Ona y el Gael.
La Irene i la mare a la vegada: Aaah…
Mare: A casa seva, no?
Aday: Sí.
Irene: Los has probado alguna vez ya, ¿o no?
Aday: No, ninguna.
Irene: ¿Ninguna? Pues a ver qué tal…
Leo: Yo sí.
Irene: ¿Te gustan?
Aday: (Assenteix mentre menja). ¿Ésto es hueso?
Mare: Sí, es hueso.
Irene: Eso no se come.
Aday: Parecía chocolate.
Irene (rient): Chocolate…
Mare (menjant fruita): Hm.
Aday: Hm. ¿Mama, ésto se come?
Mare: No.
Mare: ¿Dónde vais de excursión?
Leo: Yo me voy al teatro.
Irene: Qué guay.
Leo: El mismo día, justo.
Mare (dirigint-se a l’Aday): Mira escucha, ésto que nos explican aquí (mirando un folleto), ¿qué hay que llevar?
Aday: Una mochila cómoda.
Mare: Una mochila cómoda… Qué més, Aday?
Leo: La mochila del cole.
Aday: Aigua.
Mare: Aigua… Qué més?
Aday: Ya no sé más.
Mare: L’esmorzar…
Aday: Vamos a dinar allí.
Mare: ¿Vais a dinar allí? Anda…
Irene: Dineu allá?
Mare: Y crema del sol.
Mare: Vén (dirigint-se a l’Aday), explícale a la Irene qué es ésto que has sacado del cole. (referint-se a un dibuix).
Irene: Yo lo quiero saber, que siempre veo que haces cosas súper chulas y nunca sé nada.
Aday: Éste es el fantasma que tiene que llegar a su casa.
Mare: ¿Y esto qué es?
Leo: El camino.
Mare: Un laberinto.
Aday (assenyalant el dibuix): Hay que ir por aquí, por aquí, por aquí…
Irene: Y llega a su casa... Y éste, es súper chulo, eh.
Aday: El señor del trabajo.
Mare: ¿Cómo que el señor del trabajo? ¿Y éste que hace?
Aday: Ir al trabajo todos los días.
(La mare i la Irene riuen)
Irene: Claro, porque es el señor del trabajo.
Mare: Vaya, qué chulo. ¿Trabaja todos los días, ningún día de fiesta? Vaya, vaya… Como la mama, como la mama eh…
Leo: No, los días de fiesta no trabajas.
Mare: No, los días de fiesta no.
Aday: ¡Mama, el pajarito se lo estaba comiendo! (referint-se a la pell de la fruita)
Mare: Es que les gusta, por eso hemos tirado ahí las pielecillas, ¿vés?
Aday: El pajarito pequeño.
Mare: Uy, se ha llevado otra.
Leo: A mi me gusta la piel, pero así sola no.
Irene: Aday, me han contado que has estado en Tenerife.
Mare: En Gran Canaria.
Irene: ¿Es verdad?
Leo: No, mentira.
Mare: Explícale.
Irene: ¿Cómo ha ido?
Aday: Bien.
Irene: ¿Bien? ¿Y qué has hecho allí?
Mare: Explícale a la Irene ¿en qué te has montado?
Aday: En un camello.
Irene: ¿Te has montado en un camello? ¿De verdad?
Aday: (Assenteix amb el cap)
Mare: ¿Y que más, que más? Explícale de Gran Canaria.
Aday: No, tú.
Mare: No… Explícale tú, ella quiere saberlo de ti ha venido a hablar contigo.
Aday: Hemos ío a un hotel.
Irene: ¿Y que había en ese hotel?
Aday: Em… un baño.
Irene: Un baño. ¿Y había piscina?
Leo: Sí, bueno habían dos piscinas mama hay que decirlo.
Aday: ¡Yo me bañé!
Irene: ¿Te bañaste? ¿Y estaba fría el agua?
Aday: No…
Leo: Pero habían dos piscinas, la de los niños que es en la que estuvimos pero a mi me gustaba más la de adultos porque podia tirarme de bomba y no chocarme con el culo.
Mare: ¡Claro! Y explícale, estuvimos en una fiesta porque tengo muchos amigos, explícale tu.
Aday: ¡Muchos!
Mare: ¿Muchos qué?
Aday: Nenes.
Mare: ¿Y que hicisteis en la casa?
Aday: Ugar…
Mare: ¿A qué? Que ella no lo sabe.
Aday: A un… A el… Pol la noche al escondite pol el día a la piscina y… sala de juebos.
Mare: ¿Qué había en la sala de juegos?
Aday: Pues tolo lo que… lo de juebos.
Mare: Explícale, había un…
Aday: Billar.
Mare: ¿Qué más?
Aday: Em… También había juebos, un tutbolín.
Irene: ¿Y tu sabes jugar al billar? A mi me cuesta un poco eh…
Aday: Haces así y ¡pam! (gesticulando como si jugara a billar)
Irene: Te lo pasaste super bien entonces.
Aday: (asiente)
Mare: Dile, nos vino a ver el Pancho.
Irene: ¿Quién es el Pancho?
Aday: Em, un amigo nuestrlo.
Mare: Es un amigo nuestro ¿Que donde vive?
Aday: (Se queda pensando)
Mare: Vive en Tenerife ¡Alaa!
Aday: (Se ríe vergonzoso)
Mare: ¿Y dónde te montaste tú en el avión? Eso hay que explicárselo.
Irene: ¡Es verdad que fuiste en avión tu, eh! ¿Te habías montado alguna vez en avión?
Leo: (A lo lejos) ¡Sí, una!
Irene: ¿Ya habías ido?
Mare: Mmm… Sí, dos veces se ha montado. Dile, una cuando fuimos a…
Leo: ¡Disneyland París!
Mare: No, él no estaba no había nacido.
Leo: No, sí que estaba sí que había nacido, lo único que era muy chiquitito.
Mare: Ah es verdad… ¡Ah pues tres veces Aday!
Irene: ¿Tres ya?
Mare: ¡Disney, a Itàlia y a Gran Canaria!
Leo: Eso es verdad.
Mare: ¡Pero bueno como viajas tú!
Irene: ¡Pero si has ido más veces en avión que yo!
Aday: ¿Y tu cuantas veses te has montao?
Irene: ¿En avión? Pues no lo sé, pero… casi casi como tu eh.
Leo: El Aday seis veces si contamos ida y vuelta, seis.
Irene: Con tu edad creo que aún no había ido en avión yo eh…
Mare: Sí, sí…
Irene: ¿Y te gusta viajar? ¿Te gusta ir en avión?
Mare: ¿Te gusta ir en avión o te da susto?
Aday: Me gusta.
Leo: Mama, el tito sí que se ha montado veces en avión, el tito José.
Mare: Hm… Sí. Bueno ¿qué más le explicamos a la Irene de nuestro viaje?
Aday: Tú…
Mare: No, tienes que explicárselo tu
Irene: Lo que más te gustó de todo…
Aday: La piscina.
Mare: La piscina… ¿Qué más? Un masaje… explícaselo.
Irene: ¿te hicieron un masaje?
Leo: Mama, le puedo explicar yo el mío.
Mare: Vale… le explica primero el Aday el suyo. Venga explícale
Leo: Vale, hicimos dos tipos de masajes diferentes.
Aday: Tú tienes el virio. (referint-se a un video)
Mare: Pero explícaselo… Qué es eso del masaje.
Aday: Pues que va…
Mare: Es una máquina, venga explícale.
Aday: Y si pones una moneda te hace un masaje.
Mare: ¿Y cómo lo hacía?
Aday: Temblaba.
Mare: Temblaba ja, ja, ja.
Irene: ¿Temblaba? (rient-se). ¿Y tú te pusiste?
Leo: Sí hacía así…(representant-lo) La mía era diferente (rient-se).
Mare: Y él hacía blablabla.
Aday: Enséñale el virio.
Irene: ¿Te quedaste relajadisimo, no?
Mare: Se meaba de risa.
Leo: Y luego… y la mía… porque hicimos el papa, el Aday hicieron una y la mama y yo hicimos otra. La nuestra era así, mira. (Mostra el vídeo)
Irene: Saliste temblando de ahí tú, eh…
Mare: ¿Y qué más Aday?
Leo: ¿La piscina infantil, no?
Aday: Nos montamos en ota piscina
Mare: En otra piscina sí… ¿Y aquí te acuerdas?
Aday: Mama enséñale…
Leo: No, no, enséñale la foto que habían tantos peces.
Mare (buscant fotos al móvil): A ver… es que no veo… estáis aquí en medio… esta mira.
Irene: Un montón (referint-se als peixos de la imatge)
Aday: Un montón…
Mare: Un montón de peces.
ANÀLISI:
1.Quants torns corresponen a cadascú i quin significat pot tenir aquesta distribució de torns?
Mare: 58 torns
Aday: 51 torns
Irene: 36 torns
Leo: 22 torns
Podem observar que les persones que més han interactuat durant la conversa són l’Aday i la seva mare a més, els seus torns estan intercalats durant el diàleg. No obstant, les intervencions dels adults (la mare i la Irene) són més extenses que les dels nens. Cal destacar les diferencies entre els torns de l’Aday i en Leo. Mentre que les intervencions de l’Aday eren frases breus i senzilles, amb dificultats per pronunciar alguns fonemes (/r/d/)... Les intervencions d’en Leo eren similars a les dels adults, aportant detalls, elaborant oracions compostes, etc.
La mare és qui guia la conversa i fa preguntes perquè l’Aday participi en el diàleg. Per tant, podem conclure que al ser una conversa en un context familiar, aquesta es dominada pels adults.
2. A qui s’adreça l’adult i quina funció té la seva intervenció?
En aquest diàleg les adultes s’adrecen a l’infant en tot moment, per tal de crear una interacció directa amb el subjecte, fent-li preguntes directes o convidant-lo a respondre i a explicar anècdotes o situacions.
Les funcions que tenen les adultes en aquest diàleg són les següents:
2.1 INFORMAR (Aportar informació verbal a l'interlocutor. L’interlocutor dóna mostres de rebre la informació aportada):
Exemple:
Aday: El señor del trabajo.
Mare: ¿Cómo que el señor del trabajo? ¿Y éste que hace?
Aday: Ir al trabajo todos los días.
(La mare i la Irene riuen)
Irene: Claro, porque es el señor del trabajo.
Mare: Vaya, qué chulo. ¿Trabaja todos los días, ningún día de fiesta? Vaya, vaya… Como la mama, como la mama eh…
2.2 OBTENIR INFORMACIÓ (Rebre informacio verbal sota requeriment).
Exemple:
Mare: ¿De quién son? (referint-se a les nespres).
Aday: No lo sé.
Irene: ¿Cómo que no lo sabes? ¿Y quién te los ha dado?
Aday: No lo sé.
Mare: Aday… Va, ¿quién?
Aday: La Ona y el Gael.
La Irene i la mare a la vegada: Aaah…
2.3 REGULAR L’ACCIÓ (Regular o controlar l’activitat de l’interlocutor. L’interlocutor
escolta en la mesura que la seva acció queda regulada pel llenguatge de l’altre.)
Exemple:
Mare: ¡Claro! Y explícale, estuvimos en una fiesta porque tengo muchos amigos, explícale tu.
Aday: ¡Muchos!
Mare: ¿Muchos qué?
Aday: Nenes.
Mare: ¿Y que hicisteis en la casa?
Aday: Ugar…
Mare: ¿A qué? Que ella no lo sabe.
Aday: A un… A el… Pol la noche al escondite pol el día a la piscina y… sala de juebos.
Mare: ¿Qué había en la sala de juegos?
Aday: Pues tolo lo que… lo de juebos.
Mare: Explícale, había un…
Aday: Billar.
Mare: ¿Qué más?
Aday: Em… También había juebos, un tutbolín.
2.4 GESTIÓ DE LA COMUNICACIÓ I FÓRMULES SOCIALS (Participar activament en diverses situacions comunicatives i adequar-se als diferents contexts i interlocutors socials).
Exemple:
Irene: ¡Es verdad que fuiste en avión tu, eh! ¿Te habías montado alguna vez en avión?
Leo: (A lo lejos) ¡Sí, una!
Irene: ¿Ya habías ido?
Mare: Mmm… Sí, dos veces se ha montado. Dile, una cuando fuimos a…
Leo: ¡Disneyland París!
Mare: No, él no estaba no había nacido.
Leo: No, sí que estaba sí que había nacido, lo único que era muy chiquitito.
Mare: Ah es verdad… ¡Ah pues tres veces Aday!
Irene: ¿Tres ya?
Mare: ¡Disney, a Itàlia y a Gran Canaria!
Leo: Eso es verdad.
Mare: ¡Pero bueno como viajas tú!
Irene: ¡Pero si has ido más veces en avión que yo!
3.Quines estratègies d’interacció segueix?
3.1 SOBREINTERPRETACIÓ (Atribució poc fonamentada i excessiva de significat a les
actuacions verbals o no verbals de l’alumne)
La mare sobreinterpreta d’on ha tret els nespres l’Aday, de casa de l’Ona i el Gael.
Mare: ¿De quién son? (referint-se als nespres).
Aday: No lo sé.
Irene: ¿Cómo que no lo sabes? ¿Y quién te los ha dado?
Aday: No lo sé.
Mare: Aday… Va, ¿quién?
Aday: La Ona y el Gael.
La Irene i la mare a la vegada: Aaah…
Mare: A casa seva, no?
3.2 EXPRESSIONS VALORATIVES (Elogi, confirmació, negatives)
Exemple d’expressió valorativa de confirmació:
Leo: Pero habían dos piscinas, la de los niños que es en la que estuvimos pero a mi me gustaba más la de adultos porque podia tirarme de bomba y no chocarme con el culo.
Mare: ¡Claro! Y explícale, estuvimos en una fiesta porque tengo muchos amigos, explícale tu.
Exemple d’expressió valorativa d’elogi:
Mare: ¿Dónde vais de excursión?
Leo: Yo me voy al teatro.
Irene: Qué guay.
3.3 IMITACIONS IDÈNTIQUES (Imitació del gest de l’alumne, Imitació d’expressions de l’alumne)
Exemple d’imitació per fer d’enllaç entre frase i frase del discurs de l’infant:
Mare (dirigint-se a l’Aday): Mira escucha, ésto que nos explican aquí (mirando un folleto), ¿qué hay que llevar?
Aday: Una mochila cómoda.
Mare: Una mochila cómoda… Qué més, Aday?
Leo: La mochila del cole.
Aday: Aigua.
Mare: Aigua… Qué més?
Aday: Ya no sé más.
Mare: L’esmorzar.
Aday: Vamos a dinar allí.
Mare: ¿Vais a dinar allí? Anda…
Irene: Dineu allá?
Mare: Y crema del sol.
3.4 EXPANSIONS (Afegir elements semàntics que falten, afegir elements estructurals que falten)
Exemple 1:
Aday: Un montón…
Mare: Un montón de peces.
Exemple 2:
Mare: Explícale a la Irene ¿en qué te has montado?
Aday: En un camello.
Irene: ¿Te has montado en un camello? ¿De verdad?
3.5 CORRECCIONS (Implícites, explícites, proposta de model).
Exemple de correccions implícites al diàleg:
Exemple 1:
Aday: Vamos a dinar allí.
Mare: ¿Vais a dinar allí? Anda…
Irene: Dineu allá?
Exemple 2 (correcció implícita amb expansió):
Aday: Em, un amigo nuestrlo.
Mare: Es un amigo nuestro ¿Que dónde vive?
3.6 ENCADENAMENTS (Iniciats pel docent, iniciats per l’alumne).
Exemple:
Aday: Pues tolo lo que… lo de juebos.
Mare: Explícale, había un…
Aday: Billar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada