dilluns, 19 de juny del 2023

Treball final: Anàlisi d'un diàleg

 ANÀLISI D’UN DIÀLEG


Descripció de la situació:

En aquest diàleg hi intervenen; l'Aday, un nen de 4 anys, el Leo, el seu germà de 8 anys, l'Ana, la seva mare, i la Irene, una de les components d'aquest grup de treball. La situació es dona a la sortida de l'escola berenant nespres en un banc tranquil·lament. 


TRANSCRIPCIÓ DEL DIÀLEG:

Aday: Come. 
Mare: ¿De quién son? (referint-se als nespres).
Aday: No lo sé.

Irene: ¿Cómo que no lo sabes? ¿Y quién te los ha dado?

Aday: No lo sé.

Mare: Aday… Va, ¿quién? 

Aday: La Ona y el Gael.

La Irene i la mare a la vegada: Aaah…

Mare: A casa seva, no?  
Aday: Sí.
Irene: Los has probado alguna vez ya, ¿o no? 
Aday: No, ninguna. 
Irene: ¿Ninguna? Pues a ver qué tal…

Leo: Yo sí. 

Irene: ¿Te gustan? 
Aday: (Assenteix mentre menja). ¿Ésto es hueso?
Mare: Sí, es hueso.
Irene: Eso no se come.
Aday: Parecía chocolate. 
Irene (rient): Chocolate… 
Mare (menjant fruita): Hm. 

Aday: Hm. ¿Mama, ésto se come? 

Mare: No.

Mare: ¿Dónde vais de excursión?

Leo: Yo me voy al teatro.

Irene: Qué guay.

Leo: El mismo día, justo.

Mare (dirigint-se a l’Aday): Mira escucha, ésto que nos explican aquí (mirando un folleto), ¿qué hay que llevar?
Aday: Una mochila cómoda.
Mare: Una mochila cómoda… Qué més, Aday?

Leo: La mochila del cole. 

Aday: Aigua.
Mare: Aigua… Qué més?
Aday: Ya no sé más.

Mare: L’esmorzar…

Aday: Vamos a dinar allí.
Mare: ¿Vais a dinar allí? Anda…

Irene: Dineu allá?

Mare: Y crema del sol.

Mare: Vén (dirigint-se a l’Aday), explícale a la Irene qué es ésto que has sacado del cole. (referint-se a un dibuix). 

Irene: Yo lo quiero saber, que siempre veo que haces cosas súper chulas y nunca sé nada.

Aday: Éste es el fantasma que tiene que llegar a su casa.

Mare: ¿Y esto qué es?
Leo: El camino.
Mare: Un laberinto.

Aday (assenyalant el dibuix): Hay que ir por aquí, por aquí, por aquí… 

Irene: Y llega a su casa... Y éste, es súper chulo, eh.
Aday: El señor del trabajo.

Mare: ¿Cómo que el señor del trabajo? ¿Y éste que hace?

Aday: Ir al trabajo todos los días.
(La mare i la Irene riuen)
Irene: Claro, porque es el señor del trabajo.
Mare: Vaya, qué chulo. ¿Trabaja todos los días, ningún día de fiesta? Vaya, vaya…  Como la mama, como la mama eh…
Leo: No, los días de fiesta no trabajas. 

Mare: No, los días de fiesta no.

Aday: ¡Mama, el pajarito se lo estaba comiendo! (referint-se a la pell de la fruita)
Mare: Es que les gusta, por eso hemos tirado ahí las pielecillas, ¿vés?
Aday: El  pajarito pequeño.
Mare: Uy, se ha llevado otra.

Leo: A mi me gusta la piel, pero así sola no. 

Irene: Aday, me han contado que has estado en Tenerife.

Mare: En Gran Canaria. 

Irene: ¿Es verdad?

Leo: No, mentira.

Mare: Explícale.

Irene: ¿Cómo ha ido?

Aday: Bien.

Irene: ¿Bien? ¿Y qué has hecho allí?

Mare: Explícale a la Irene ¿en qué te has montado?

Aday: En un camello.

Irene: ¿Te has montado en un camello? ¿De verdad?

Aday: (Assenteix amb el cap)

Mare: ¿Y que más, que más? Explícale de Gran Canaria.

Aday: No, tú.

Mare: No… Explícale tú, ella quiere saberlo de ti ha venido a hablar contigo.

Aday: Hemos ío a un hotel.

Irene: ¿Y que había en ese hotel?

Aday: Em… un baño.

Irene: Un baño. ¿Y había piscina?

Leo: Sí, bueno habían dos piscinas mama hay que decirlo.

Aday: ¡Yo me bañé!

Irene: ¿Te bañaste? ¿Y estaba fría el agua?

Aday: No…

Leo: Pero habían dos piscinas, la de los niños que es en la que estuvimos pero a mi me gustaba más la de adultos porque podia tirarme de bomba y no chocarme con el culo.

Mare: ¡Claro! Y explícale, estuvimos en una fiesta porque tengo muchos amigos, explícale tu.

Aday: ¡Muchos!

Mare: ¿Muchos qué?

Aday: Nenes.

Mare: ¿Y que hicisteis en la casa?

Aday: Ugar… 

Mare: ¿A qué? Que ella no lo sabe.

Aday: A un… A el… Pol la noche al escondite pol el día a la piscina y… sala de juebos.

Mare: ¿Qué había en la sala de juegos?

Aday: Pues tolo lo que… lo de juebos.

Mare: Explícale, había un…

Aday: Billar.

Mare: ¿Qué más?

Aday: Em… También había juebos, un tutbolín.

Irene: ¿Y tu sabes jugar al billar? A mi me cuesta un poco eh…

Aday: Haces así y ¡pam! (gesticulando como si jugara a billar)

Irene: Te lo pasaste super bien entonces.

Aday: (asiente)

Mare: Dile, nos vino a ver el Pancho.

Irene: ¿Quién es el Pancho?

Aday: Em, un amigo nuestrlo.

Mare: Es un amigo nuestro ¿Que donde vive?

Aday: (Se queda pensando)

Mare: Vive en Tenerife ¡Alaa!

Aday: (Se ríe vergonzoso)

Mare: ¿Y dónde te montaste tú en el avión? Eso hay que explicárselo.

Irene: ¡Es verdad que fuiste en avión tu, eh! ¿Te habías montado alguna vez en avión?

Leo: (A lo lejos) ¡Sí, una!

Irene: ¿Ya habías ido?

Mare: Mmm… Sí, dos veces se ha montado. Dile, una cuando fuimos a…

Leo: ¡Disneyland París!

Mare: No, él no estaba no había nacido.

Leo: No, sí que estaba sí que había nacido, lo único que era muy chiquitito.

Mare: Ah es verdad… ¡Ah pues tres veces Aday!

Irene: ¿Tres ya?

Mare: ¡Disney, a Itàlia y a Gran Canaria!

Leo: Eso es verdad.

Mare: ¡Pero bueno como viajas tú!

Irene: ¡Pero si has ido más veces en avión que yo!

Aday: ¿Y tu cuantas veses te has montao?

Irene: ¿En avión? Pues no lo sé, pero… casi casi como tu eh.

Leo: El Aday seis veces si contamos ida y vuelta, seis.

Irene: Con tu edad creo que aún no había ido en avión yo eh…

Mare: Sí, sí…

Irene: ¿Y te gusta viajar? ¿Te  gusta ir en avión? 

Mare: ¿Te gusta ir en avión o te da susto?

Aday: Me gusta.

Leo: Mama, el tito sí que se ha montado veces en avión, el tito José.

Mare: Hm… Sí. Bueno ¿qué más le explicamos a la Irene de nuestro viaje?

Aday: Tú…

Mare: No, tienes que explicárselo tu

Irene: Lo que más te gustó de todo…

Aday: La piscina.

Mare: La piscina… ¿Qué más? Un masaje… explícaselo.

Irene: ¿te hicieron un masaje?

Leo: Mama, le puedo explicar yo el mío.

Mare: Vale… le explica primero el Aday el suyo. Venga explícale

Leo: Vale, hicimos dos tipos de masajes diferentes.

Aday: Tú tienes el virio. (referint-se a un video)

Mare: Pero explícaselo… Qué es eso del masaje.

Aday: Pues que va…

Mare: Es una máquina, venga explícale.

Aday: Y si pones una moneda te hace un masaje.

Mare: ¿Y cómo lo hacía?

Aday: Temblaba.

Mare: Temblaba ja, ja, ja.

Irene: ¿Temblaba? (rient-se). ¿Y tú te pusiste?


Leo: Sí hacía así…(representant-lo) La mía era diferente (rient-se).

Mare: Y él hacía blablabla.

Aday: Enséñale el virio.

Irene: ¿Te quedaste relajadisimo, no?

Mare: Se meaba de risa.

Leo: Y luego… y la mía… porque hicimos el papa, el Aday hicieron una y la mama y yo hicimos otra. La nuestra era así, mira. (Mostra el vídeo) 

Irene: Saliste temblando de ahí tú, eh…

Mare: ¿Y qué más Aday?

Leo: ¿La piscina infantil, no?

Aday: Nos montamos en ota piscina

Mare: En otra piscina sí… ¿Y aquí te acuerdas?

Aday: Mama enséñale…

Leo: No, no, enséñale la foto que habían tantos peces.

Mare (buscant fotos al móvil): A ver… es que no veo… estáis aquí en medio… esta mira.

Irene: Un montón (referint-se als peixos de la imatge)

Aday: Un montón…

Mare: Un montón de peces.



ANÀLISI:

1.Quants torns corresponen a cadascú i quin significat pot tenir aquesta distribució de torns?

Mare: 58 torns

Aday: 51 torns

Irene: 36 torns

Leo: 22 torns


Podem observar que les persones que més han interactuat durant la conversa són l’Aday i la seva mare a més, els seus torns estan intercalats durant el diàleg. No obstant, les intervencions dels adults (la mare i la Irene) són més extenses que les dels nens. Cal destacar les diferencies entre els torns de l’Aday i en Leo. Mentre que les intervencions de l’Aday eren frases breus i senzilles, amb dificultats per pronunciar alguns fonemes (/r/d/)... Les intervencions d’en Leo eren similars a les dels adults, aportant detalls, elaborant oracions compostes, etc. 

La mare és qui guia la conversa i fa preguntes perquè l’Aday participi en el diàleg. Per tant, podem conclure que al ser una conversa en un context familiar, aquesta es dominada pels adults.


2. A qui s’adreça l’adult i quina funció té la seva intervenció?

En aquest diàleg les adultes s’adrecen a l’infant en tot moment, per tal de crear una interacció directa amb el subjecte, fent-li preguntes directes o convidant-lo a respondre i a explicar anècdotes o situacions.

Les funcions que tenen les adultes en aquest diàleg són les següents:


2.1 INFORMAR (Aportar informació verbal a l'interlocutor. L’interlocutor dóna mostres de rebre la informació aportada):

Exemple:


Aday: El señor del trabajo.

Mare: ¿Cómo que el señor del trabajo? ¿Y éste que hace?

Aday: Ir al trabajo todos los días.
(La mare i la Irene riuen)
Irene: Claro, porque es el señor del trabajo.
Mare: Vaya, qué chulo. ¿Trabaja todos los días, ningún día de fiesta? Vaya, vaya…  Como la mama, como la mama eh…

2.2 OBTENIR INFORMACIÓ (Rebre informacio verbal sota requeriment).

Exemple:

Mare: ¿De quién son? (referint-se a les nespres).
Aday: No lo sé.

Irene: ¿Cómo que no lo sabes? ¿Y quién te los ha dado?

Aday: No lo sé.

Mare: Aday… Va, ¿quién? 

Aday: La Ona y el Gael.

La Irene i la mare a la vegada: Aaah…

2.3 REGULAR L’ACCIÓ (Regular o controlar l’activitat de l’interlocutor. L’interlocutor

escolta en la mesura que la seva acció queda regulada pel llenguatge de l’altre.)


Exemple:

Mare: ¡Claro! Y explícale, estuvimos en una fiesta porque tengo muchos amigos, explícale tu.

Aday: ¡Muchos!

Mare: ¿Muchos qué?

Aday: Nenes.

Mare: ¿Y que hicisteis en la casa?

Aday: Ugar… 

Mare: ¿A qué? Que ella no lo sabe.

Aday: A un… A el… Pol la noche al escondite pol el día a la piscina y… sala de juebos.

Mare: ¿Qué había en la sala de juegos?

Aday: Pues tolo lo que… lo de juebos.

Mare: Explícale, había un…

Aday: Billar.

Mare: ¿Qué más?

Aday: Em… También había juebos, un tutbolín.


2.4 GESTIÓ DE LA COMUNICACIÓ I FÓRMULES SOCIALS (Participar activament en diverses situacions comunicatives i adequar-se als diferents contexts i interlocutors socials).

Exemple:


Irene: ¡Es verdad que fuiste en avión tu, eh! ¿Te habías montado alguna vez en avión?

Leo: (A lo lejos) ¡Sí, una!

Irene: ¿Ya habías ido?

Mare: Mmm… Sí, dos veces se ha montado. Dile, una cuando fuimos a…

Leo: ¡Disneyland París!

Mare: No, él no estaba no había nacido.

Leo: No, sí que estaba sí que había nacido, lo único que era muy chiquitito.

Mare: Ah es verdad… ¡Ah pues tres veces Aday!

Irene: ¿Tres ya?

Mare: ¡Disney, a Itàlia y a Gran Canaria!

Leo: Eso es verdad.

Mare: ¡Pero bueno como viajas tú!

Irene: ¡Pero si has ido más veces en avión que yo!


3.Quines estratègies d’interacció segueix?


3.1 SOBREINTERPRETACIÓ (Atribució poc fonamentada i excessiva de significat a les

actuacions verbals o no verbals de l’alumne)


La mare sobreinterpreta d’on ha tret els nespres l’Aday, de casa de l’Ona i el Gael.


Mare: ¿De quién son? (referint-se als nespres).

Aday: No lo sé.

Irene: ¿Cómo que no lo sabes? ¿Y quién te los ha dado?

Aday: No lo sé.

Mare: Aday… Va, ¿quién? 

Aday: La Ona y el Gael.

La Irene i la mare a la vegada: Aaah…

Mare: A casa seva, no?  


3.2 EXPRESSIONS VALORATIVES (Elogi, confirmació, negatives)

Exemple d’expressió valorativa de confirmació:

Leo: Pero habían dos piscinas, la de los niños que es en la que estuvimos pero a mi me gustaba más la de adultos porque podia tirarme de bomba y no chocarme con el culo.

Mare: ¡Claro! Y explícale, estuvimos en una fiesta porque tengo muchos amigos, explícale tu.


Exemple d’expressió valorativa d’elogi:

Mare: ¿Dónde vais de excursión?

Leo: Yo me voy al teatro.

Irene: Qué guay.

3.3 IMITACIONS IDÈNTIQUES (Imitació del gest de l’alumne, Imitació d’expressions de l’alumne)

Exemple d’imitació per fer d’enllaç entre frase i frase del discurs de l’infant:
Mare (dirigint-se a l’Aday): Mira escucha, ésto que nos explican aquí (mirando un folleto), ¿qué hay que llevar?
Aday: Una mochila cómoda.
Mare: Una mochila cómoda… Qué més, Aday?

Leo: La mochila del cole. 

Aday: Aigua.
Mare: Aigua… Qué més?
Aday: Ya no sé más.

Mare: L’esmorzar.

Aday: Vamos a dinar allí.
Mare: ¿Vais a dinar allí? Anda…

Irene: Dineu allá?

Mare: Y crema del sol.



3.4 EXPANSIONS (Afegir elements semàntics que falten, afegir elements estructurals que falten)

Exemple 1: 

Aday: Un montón…

Mare: Un montón de peces.


Exemple 2:

Mare: Explícale a la Irene ¿en qué te has montado?

Aday: En un camello.

Irene: ¿Te has montado en un camello? ¿De verdad?


3.5 CORRECCIONS (Implícites, explícites, proposta de model).


Exemple de correccions implícites al diàleg:

Exemple 1: 

Aday: Vamos a dinar allí.
Mare: ¿Vais a dinar allí? Anda…

Irene: Dineu allá?


Exemple 2 (correcció implícita amb expansió):

Aday: Em, un amigo nuestrlo.

Mare: Es un amigo nuestro ¿Que dónde vive?


3.6 ENCADENAMENTS (Iniciats pel docent, iniciats per l’alumne).

Exemple:

Aday: Pues tolo lo que… lo de juebos.

Mare: Explícale, había un…

Aday: Billar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

TASCA 2: L’OFICI D’ENSENYAR

1. El primer text parla de dues maneres d'entendre l'ensenyament? Podries definir cadascuna d'elles breument amb una frase? La p...