dilluns, 19 de juny del 2023

Treball final: Anàlisi d'un diàleg


ANÀLISI D'UN DIÀLEG

Audio:

En aquest enllaç es pot escoltar la conversa entre la Victoria i l’Anabella: https://drive.google.com/file/d/1p2B4pp6TllN102uLxsdqeKS4IPcfEZhB/view?usp=sharing 


Descripció de la situació:

En aquests audios podem sentir la conversa que té la Victoria amb l’Anabella, una nena de 4 anys i mig. A la conversa que mantenen parlen de les seves amigues, els seus amics, fent una descripció d’aquests i del comportament d’un nen de la seva classe cap a una companya. 


Diàleg:


Victoria: Quiero que me expliques como se llaman tus amigas.

Anabella: Vale.

Victoria: ¿Cómo se llaman? Vale vamos.

Anabella: Pero en la habitación.

Victoria: Vale, vamos.

Anabella: ¡Porque quiero estar más agustito!

Victoria: (se ríe) A ver, ¿cómo se llaman tus amigas?

Anabella: Valeria, que tiene cinco años.

Victoria: Sii

Anabella: Bianca, que tiene cuatro años.

Victoria: Aún no tiene cinco?

Anabella: Nooo

Victoria: Bueno

Anabella: Emmm…. Chloe, que tiene cuatro cinc, eeehhh eeeh,, cuatro años.

Victoria: Como tu?

Anabella: Ay…

Victoria: Shh… para que te vas a caer. Y quién más es tu amiga?

Anabella: De mooomeeentooo la Mia

Victoria: La Bianca

Anabella: La Míaaa

Victoria: Ay que se te había olvidado

Anabella: La Míaaaa, que tiene cinco añossss. Que la mia siempre esta, siempre esta conmigooo

Victoria: Si? Es tu mejor amiga?

Anabella: No me deja jugar con otras amigas.

Victoria: No?

Anabella: No

Victoria: Vaya. (Anabella le da un golpe a Victoria con el pie, mientras juega) Anabellaaa! Tienes que tener cuidado, que te puedes hacer daño tú también! ¿Estás bien?

Anabella: Sii

Victoria: Me has hecho un poco de daño aquí (se señala la frente) Me das un besito?

Anabela: (le da caricias en la frente) Mira sanita, sanita.

Victoria: Valee. ¿Y tus amigos quieenes son? Tus amigos

Anabella: ¿Mis amigos?

Victoria: Sii

Anabella: Eeeh el Nacho, el Naim, mi novio.

Victoria: Oooh! ¿Pero cómo se llama tu novio?

Anabella: Emmm Eric —

Victoria: ¿Y cómo es tu novio?

Anabella: ¿Mi novio? Es grande.

Victoria:  ¿Es más grande que tú? ¿O va a tu clase?

Anabella: Va a mi clase

Victoria: A vale

Anabella: Mi clase es de taurons

Victoria: ¿Se llama de taurons tu clase?

Anabella: Sii

Victoria: Que guay

Anabella: Yyy y es tiene los ojos marronessss. El pelo como yo, pero corto

Victoria: Rubio

Anabella: Rubio. Y de momentooo el Naim

Victoria: ¿El Naim que?

Anabella: ¿El Naim?

Victoria: ¿Que es tu amigo?

Anabella: Si

Victoria: ¿Pero tu novio es el Eric?

Anabella: Si

Victoria: A vale

Anabella: El Eric —

Victoria: A vale, a vale

Anabella: Se llama Eric —

Victoria: —?

Anabella: Sii

Victoria: A valee. ¿Y una cosa?

Anabella: ¿Queee?

Victoria: ¿No había un niño de tu clase, que había pegado a tu amiga? ¿la Chloe?

Anabella: Siiii! La el Eros

Victoria: ¿El Eros ha pegado a tu amiga?

Anabella: Si

Victoria: ¿Como?

Anabella: Yo estaba en la fila, la Chloe también y el Eros ha tocado joguines.

Victoria: ¿Y no se puede?

Anabella: Y la Chloe también. Le empujo super fuerte.

Victoria: ¿Quien?

Anabella: El Eros

Victoria: ¿A la Chloe?

Anabella: Si

Victoria: ¡Ahhh! ¿Y qué ha pasado? ¿Se puso a llorar? La Chloe

Anabella: Solo le empujo super fuerte y después se chocó a la mesa.

Victoria: ¡Ahhh! ¿Y la profe que ha dicho? ¿Qué dijo?

Anabella: Le agarro dels bras, al Eros. Lo puso muy fuerte en el suelo y ya está!

Victoria: ¿Y le dijo que eso no se tenía que hacer? ¿O no le dijo nada?

Anabella: Le dijo… No se puede, no se puede mmmm pegar! Eros! (diciéndolo muy fuerte y señalando)

Victoria: ¿Eso le dijo?

Anabella: Siii…

Victoria: Y tu amiga la Chloe estaba ya bien?

Anabella: Si

Victoria: ¿Si? ¿Se puso un poco triste o no?

Anabella: Un poco. Pero quiero agarrar esa bola.



ANÀLISI


  1. Quins torns corresponen a cadascú i quin significat poden tenir aquesta distribució de torns)


Total: 86 torns

Anabella: 43 torns

Victoria: 43 torns


La distribució esta equilibrada entre la Anabella i la Victoria. No es destaca a ningú per sobre de l’altre, sino que és una conversa en la que relació entre els interlocutors està molt equilibrada.


  1. A qui s'adreça l'adult i quina funció té la seva intervenció?


L’adult en tot moment s’adreça a la nena i la involucra en el diàleg, fent-li preguntes o bé responent les seves interaccions. 


2.1 INFORMAR (Aportar informació verbal a l’interlocutor. L’interlocutor dóna mostres de rebre la informació aportada)


Exemple

Victoria: Quiero que me expliques como se llaman tus amigas.

Anabella: Vale.

Victoria: ¿Cómo se llaman? Vale vamos.

Anabella: Pero en la habitación.

Victoria: Vale, vamos.

Anabella: ¡Porque quiero estar más agustito!



2.2 OBTENIR INFORMACIÓ (Rebre informació verbal sota requeriment):


Exemple 1

  Victoria: (se ríe) A ver, ¿cómo se llaman tus amigas?

Anabella: Valeria, que tiene cinco años.

Victoria: Sii

Anabella: Bianca, que tiene cuatro años.

Victoria: Aún no tiene cinco?

Anabella: Nooo




Exemple 2


Anabella: La Míaaaa, que tiene cinco añossss. Que la mia siempre esta, siempre esta conmigooo

Victoria: Si? Es tu mejor amiga?

Anabella: No me deja jugar con otras amigas.



2.3 REGULAR L’ACCIÓ (Regular o controlar l’activitat de l’interlocutor. L’interlocutor escolta en la mesura que la seva acció queda regulada pel llenguatge de l’altre):


Exemple→ 

Victoria: Vaya. (Anabella le da un golpe a Victoria con el pie, mientras juega) Anabellaaa! Tienes que tener cuidado, que te puedes hacer daño tú también! ¿Estás bien?

Anabella: Sii

Victoria: Me has hecho un poco de daño aquí (se señala la frente) Me das un besito?

Anabela: (le da caricias en la frente) Mira sanita, sanita.




2.4 GESTIÓ DE LA COMUNICACIÓ I FÓRMULES SOCIALS (Participar activament en diverses situacions comunicatives i adequar-se als diferents contexts i interlocutors socials):


Exemple

Anabella: Mi clase es de taurons

Victoria: ¿Se llama de taurons tu clase?

Anabella: Sii

Victoria: Que guay



2.5 METALINGÜÍSTICA (Utilitzar el llenguatge per referir-se al mateix llenguatge o a d’altres codis simbòlics similars, comprendre les ambigüitats, els aspectes no textuals, literaris i col·loquials de la llengua i crear noves realitats lingüístiques)


En aquest diàleg no hi ha cap exemple sobre la metalingüística



  1. Quines estratègies d’interacció segueix?


3.1. SOBREINTERPRETACÍÓ: 


Exemple→ 


Anabella: Yyy y es tiene los ojos marronessss. El pelo como yo, pero corto

Victoria: Rubio

Anabella: Rubio. Y de momentooo el Naim



3.2. EXPRESSIONS VALORATIVES: 


Exemple→ 


Victoria: ¿Se llama de taurons tu clase?

Anabella: Sii

Victoria: Que guay



3.3. IMITACIÓ:


Exemple 1 → 


Victoria: ¿Y cómo es tu novio?

Anabella: ¿Mi novio? Es grande.


Exemple 2


Anabella: Yyy y es tiene los ojos marronessss. El pelo como yo, pero corto

Victoria: Rubio

Anabella: Rubio. Y de momentooo el Naim



3.4. EXPANSIÓ: 

  • En aquest cas no hi ha cap exemple d’expansió. 


3.5. REFORMULACIÓ:  

  • En aquest cas no hi ha cap exemple de reformulació. 


3.6. CORRECCIÓ: 


  • En aquest cas no hi ha cap exemple de correcció. 



3.7. SUBSTITUCIÓ: 


Anabella: Siiii! La el Eros

Victoria: ¿El Eros ha pegado a tu amiga?

Anabella: Si



3.8. ENCADENAMENT: 


  • En aquest cas no hi ha cap exemple d’encadenament. 






Font : Telemundo (2016)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

TASCA 2: L’OFICI D’ENSENYAR

1. El primer text parla de dues maneres d'entendre l'ensenyament? Podries definir cadascuna d'elles breument amb una frase? La p...