ANÀLISI D'UN DIÀLEG
Audio:
En aquest enllaç es pot escoltar la conversa entre la Victoria i l’Anabella: https://drive.google.com/file/d/1p2B4pp6TllN102uLxsdqeKS4IPcfEZhB/view?usp=sharing
Descripció de la situació:
En aquests audios podem sentir la conversa que té la Victoria amb l’Anabella, una nena de 4 anys i mig. A la conversa que mantenen parlen de les seves amigues, els seus amics, fent una descripció d’aquests i del comportament d’un nen de la seva classe cap a una companya.
Diàleg:
Victoria: Quiero que me expliques como se llaman tus amigas.
Anabella: Vale.
Victoria: ¿Cómo se llaman? Vale vamos.
Anabella: Pero en la habitación.
Victoria: Vale, vamos.
Anabella: ¡Porque quiero estar más agustito!
Victoria: (se ríe) A ver, ¿cómo se llaman tus amigas?
Anabella: Valeria, que tiene cinco años.
Victoria: Sii
Anabella: Bianca, que tiene cuatro años.
Victoria: Aún no tiene cinco?
Anabella: Nooo
Victoria: Bueno
Anabella: Emmm…. Chloe, que tiene cuatro cinc, eeehhh eeeh,, cuatro años.
Victoria: Como tu?
Anabella: Ay…
Victoria: Shh… para que te vas a caer. Y quién más es tu amiga?
Anabella: De mooomeeentooo la Mia
Victoria: La Bianca
Anabella: La Míaaa
Victoria: Ay que se te había olvidado
Anabella: La Míaaaa, que tiene cinco añossss. Que la mia siempre esta, siempre esta conmigooo
Victoria: Si? Es tu mejor amiga?
Anabella: No me deja jugar con otras amigas.
Victoria: No?
Anabella: No
Victoria: Vaya. (Anabella le da un golpe a Victoria con el pie, mientras juega) Anabellaaa! Tienes que tener cuidado, que te puedes hacer daño tú también! ¿Estás bien?
Anabella: Sii
Victoria: Me has hecho un poco de daño aquí (se señala la frente) Me das un besito?
Anabela: (le da caricias en la frente) Mira sanita, sanita.
Victoria: Valee. ¿Y tus amigos quieenes son? Tus amigos
Anabella: ¿Mis amigos?
Victoria: Sii
Anabella: Eeeh el Nacho, el Naim, mi novio.
Victoria: Oooh! ¿Pero cómo se llama tu novio?
Anabella: Emmm Eric —
Victoria: ¿Y cómo es tu novio?
Anabella: ¿Mi novio? Es grande.
Victoria: ¿Es más grande que tú? ¿O va a tu clase?
Anabella: Va a mi clase
Victoria: A vale
Anabella: Mi clase es de taurons
Victoria: ¿Se llama de taurons tu clase?
Anabella: Sii
Victoria: Que guay
Anabella: Yyy y es tiene los ojos marronessss. El pelo como yo, pero corto
Victoria: Rubio
Anabella: Rubio. Y de momentooo el Naim
Victoria: ¿El Naim que?
Anabella: ¿El Naim?
Victoria: ¿Que es tu amigo?
Anabella: Si
Victoria: ¿Pero tu novio es el Eric?
Anabella: Si
Victoria: A vale
Anabella: El Eric —
Victoria: A vale, a vale
Anabella: Se llama Eric —
Victoria: —?
Anabella: Sii
Victoria: A valee. ¿Y una cosa?
Anabella: ¿Queee?
Victoria: ¿No había un niño de tu clase, que había pegado a tu amiga? ¿la Chloe?
Anabella: Siiii! La el Eros
Victoria: ¿El Eros ha pegado a tu amiga?
Anabella: Si
Victoria: ¿Como?
Anabella: Yo estaba en la fila, la Chloe también y el Eros ha tocado joguines.
Victoria: ¿Y no se puede?
Anabella: Y la Chloe también. Le empujo super fuerte.
Victoria: ¿Quien?
Anabella: El Eros
Victoria: ¿A la Chloe?
Anabella: Si
Victoria: ¡Ahhh! ¿Y qué ha pasado? ¿Se puso a llorar? La Chloe
Anabella: Solo le empujo super fuerte y después se chocó a la mesa.
Victoria: ¡Ahhh! ¿Y la profe que ha dicho? ¿Qué dijo?
Anabella: Le agarro dels bras, al Eros. Lo puso muy fuerte en el suelo y ya está!
Victoria: ¿Y le dijo que eso no se tenía que hacer? ¿O no le dijo nada?
Anabella: Le dijo… No se puede, no se puede mmmm pegar! Eros! (diciéndolo muy fuerte y señalando)
Victoria: ¿Eso le dijo?
Anabella: Siii…
Victoria: Y tu amiga la Chloe estaba ya bien?
Anabella: Si
Victoria: ¿Si? ¿Se puso un poco triste o no?
Anabella: Un poco. Pero quiero agarrar esa bola.
ANÀLISI
Quins torns corresponen a cadascú i quin significat poden tenir aquesta distribució de torns)
Total: 86 torns
Anabella: 43 torns
Victoria: 43 torns
La distribució esta equilibrada entre la Anabella i la Victoria. No es destaca a ningú per sobre de l’altre, sino que és una conversa en la que relació entre els interlocutors està molt equilibrada.
A qui s'adreça l'adult i quina funció té la seva intervenció?
L’adult en tot moment s’adreça a la nena i la involucra en el diàleg, fent-li preguntes o bé responent les seves interaccions.
2.1 INFORMAR (Aportar informació verbal a l’interlocutor. L’interlocutor dóna mostres de rebre la informació aportada):
Exemple→
Victoria: Quiero que me expliques como se llaman tus amigas.
Anabella: Vale.
Victoria: ¿Cómo se llaman? Vale vamos.
Anabella: Pero en la habitación.
Victoria: Vale, vamos.
Anabella: ¡Porque quiero estar más agustito!
2.2 OBTENIR INFORMACIÓ (Rebre informació verbal sota requeriment):
Exemple 1→
Victoria: (se ríe) A ver, ¿cómo se llaman tus amigas?
Anabella: Valeria, que tiene cinco años.
Victoria: Sii
Anabella: Bianca, que tiene cuatro años.
Victoria: Aún no tiene cinco?
Anabella: Nooo
Exemple 2→
Anabella: La Míaaaa, que tiene cinco añossss. Que la mia siempre esta, siempre esta conmigooo
Victoria: Si? Es tu mejor amiga?
Anabella: No me deja jugar con otras amigas.
2.3 REGULAR L’ACCIÓ (Regular o controlar l’activitat de l’interlocutor. L’interlocutor escolta en la mesura que la seva acció queda regulada pel llenguatge de l’altre):
Exemple→
Victoria: Vaya. (Anabella le da un golpe a Victoria con el pie, mientras juega) Anabellaaa! Tienes que tener cuidado, que te puedes hacer daño tú también! ¿Estás bien?
Anabella: Sii
Victoria: Me has hecho un poco de daño aquí (se señala la frente) Me das un besito?
Anabela: (le da caricias en la frente) Mira sanita, sanita.
2.4 GESTIÓ DE LA COMUNICACIÓ I FÓRMULES SOCIALS (Participar activament en diverses situacions comunicatives i adequar-se als diferents contexts i interlocutors socials):
Exemple→
Anabella: Mi clase es de taurons
Victoria: ¿Se llama de taurons tu clase?
Anabella: Sii
Victoria: Que guay
2.5 METALINGÜÍSTICA (Utilitzar el llenguatge per referir-se al mateix llenguatge o a d’altres codis simbòlics similars, comprendre les ambigüitats, els aspectes no textuals, literaris i col·loquials de la llengua i crear noves realitats lingüístiques):
En aquest diàleg no hi ha cap exemple sobre la metalingüística
Quines estratègies d’interacció segueix?
3.1. SOBREINTERPRETACÍÓ:
Exemple→
Anabella: Yyy y es tiene los ojos marronessss. El pelo como yo, pero corto
Victoria: Rubio
Anabella: Rubio. Y de momentooo el Naim
3.2. EXPRESSIONS VALORATIVES:
Exemple→
Victoria: ¿Se llama de taurons tu clase?
Anabella: Sii
Victoria: Que guay
3.3. IMITACIÓ:
Exemple 1 →
Victoria: ¿Y cómo es tu novio?
Anabella: ¿Mi novio? Es grande.
Exemple 2 →
Anabella: Yyy y es tiene los ojos marronessss. El pelo como yo, pero corto
Victoria: Rubio
Anabella: Rubio. Y de momentooo el Naim
3.4. EXPANSIÓ:
En aquest cas no hi ha cap exemple d’expansió.
3.5. REFORMULACIÓ:
En aquest cas no hi ha cap exemple de reformulació.
3.6. CORRECCIÓ:
En aquest cas no hi ha cap exemple de correcció.
3.7. SUBSTITUCIÓ:
Anabella: Siiii! La el Eros
Victoria: ¿El Eros ha pegado a tu amiga?
Anabella: Si
3.8. ENCADENAMENT:
En aquest cas no hi ha cap exemple d’encadenament.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada